miércoles, 26 de noviembre de 2014

A propósito de la sinvergüenzura y las elecciones municipales

Cuando murió mi cuñado, no le dieron permiso a Fernando de ir al velorio ese día.
Tuvimos que esperar hasta el día siguiente para ir al velorio y con "escolta", un policía que verificaba que no se escape.
Ese sábado, encerrados en la casa para evitar causar un dolor más a mis suegros con la posibilidad de que lo agarren a Fernando si intentaba ir sin permiso, llegaron a la casa a visitar y dar sus condolencias Carlos Subirana, Jessica Echeverría, Carlitos Subirana (hijo) y Enrique Salazar.
Al abrir la puerta me sorprendió verlos, pues no los tenía por muy cercanos a la familia.

Conocía a Carlitos (hijo) quien nos ayudó tanto y tan desinteresadamente en los peores momentos en La Paz, y por ello siempre le estaré agradecida.  Conocía de vista al doctor Subirana, pero su reputación le precedía y me asustaba tenerlo tan cerca.  Sabía de Jessica Echeverría por encimita y sus continuas apariciones en la tele gritando por alguna que otra razón, le fascinaba gritar. Y sabía quién era Enrique Salazar por su programa.  Pero no comprendía su presencia allí.  Fernando estaba igual de sorprendido.

Luego de presentar sus condolencias se pusieron a charlar respetuosamente.
Muy probablemente esto que cuento desagrade a más de una persona, incomode a unos cuantos y moleste a muchos.

Pero es una barbaridad.

Cuando converso con la gente respecto a por quién votarán para alcalde, hablan de las maravillas que realizó Percy en sus antiguos mandatos, nadie pone en duda eso.  Pero creo que estamos demasiado cerrados de mente.  Estamos obnubilados ante glorias pasadas que sacaron adelante un pueblo convertido en ciudad.
No tenemos en cuenta que los líderes que se necesitan ahora son otros.
Percy estuvo bien para esa época, logró infinidad de cosas maravillosas seguro en esa época, ahora son otros tiempos.  El remedio que se requiere para una migraña no es el mismo que el requerido para un dolor de columna.  Podría funcionar, pero a costa de qué.  Ya no somos pueblo, somos ciudad.  La misoginia, el atrevimiento, la falta total de seriedad y respeto hacia los periodistas y mujeres no pueden formar parte de lo que hace crecer a Santa Cruz.

Necesitamos diagnosticar el verdadero problema en Santa Cruz, AHORA.  En estos tiempos.
Debemos fijarnos en el contexto social, nacional y mundial para elegir un candidato.

Es una verdadera pena tener que elegir entre un misógino senil, un títere a todas vistas de intereses escondidos, un "wannabe", ese que siempre intenta y nunca logra nada, un charleta al que nadie con dos dedos de frente daría un peso de confianza, y  una figura nueva, esperanzadora según su entrevista, quizá, PERO AFILIADA A UN PARTIDO QUE VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS.

Disculpen señores, pero no voto por el MAS.

El MAS puede llenarse la boca y llenar los canales de aire (y lo hace) con su propaganda socialista, su imagen obrera y su ilusión de igualdad.  NADA.
Me tocó presenciar en primera fila lo que esta dispuesto a hacer el MAS por perpetuarse en el poder, por aplastar cualquier idea opositora que en su imaginación desbordante pueda representar una amenaza para sus propios intereses.

Vi como destruyeron a una persona inocente que trabajaba honestamente por salir adelante y que creía, Dios mio cómo él creía, que el sistema era justo.  Que si era inocente no lo tocarían, que no echarían por la borda sus sueños por andar sacando plata, que no ensuciarían su nombre para demostrar con incoherentes acusaciones sus mentiras a medias.

Fernando Paz es inocente.  Siempre lo fue.
El fiscal que llevaba su caso se encuentra huído.
Los abogados del Ministerio de Gobierno están procesados.
Y, sin embargo, eso no importa.

Él no ve noticias ni  lee los diarios.No quiere ya enterarse de nada.
Solo quiere trabajar dignamente y tratar de mantener el perfil más bajo posible.
Un perfil que evite que amenacen a su familia con encerrarlo si es que no pagan,
Un perfil que evite que alguien de "por allá" se enoje, se ofenda, se moleste, y logre de algún modo separarlo de su hijo, para cuyo nacimiento ni siquiera tuvo permiso de estar presente.

Por eso es que no voto por el MAS.
No importa quien se postule.
Es más, me sorprende que estas personas, Subirana, Echeverría, Salazar, se postulen para el MAS.
Estas personas que se sentaron en el sofá de la casa de mis suegros, miraron a Fernando a los ojos y uno a uno le dijeron que sentían tanto esta injusticia, que todo era corrupción, que algún día se iba a terminar, que se haría justicia.

Me sorprende, me enoja, me lastima me da rabia.
Me da rabia que Bolivia se maneje así.
Que los intereses personales y económicos primen.
Que "si no voto por él, más adelante no me darán oportunidad de trabajar"
Que "así funcionan las cosas"
Que... nada..

Un poco de color en la cara señores.
Un poco de lealtad, por favor.

Con qué cara van a mirar a todas las personas injustamente acusadas y procesadas?
Con qué cara "van a postularse para hacer el bien y ser solidarios" cuando son parte de un partido indiferente ante tanto dolor humano?
Cuando son parte de un partido que tiene encerradas en la cárcel, en sus casas, con arraigo, perseguidas, exiliadas, a personas inocentes, sin juicio, sin poder demostrar su inocencia?

Ni se colorean.
Como dijo una vez un maquillador:  TE PRESTO MI RUBOR, SINVERGÜENZA?

al menos así tendrán un poco de color en la cara.

Y esto es obra mía.
Quien se sienta ofendido va contra mí y no se dedica a hacer más leña del árbol caído.  No se mete con quienes no tienen la libertad de defenderse.

Felices elecciones gente.  Que Dios nos ampare.

ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario